Introducción:

Una ostomía es un procedimiento quirúrgico que crea una abertura (estoma) en el abdomen, permitiendo que los desechos del cuerpo sean eliminados a través de este orificio en lugar de seguir el proceso digestivo normal. Este procedimiento puede ser necesario por diversas razones, como enfermedades inflamatorias intestinales, cáncer de colon, infecciones o lesiones. En nuestro servicio de enfermería a domicilio, ofrecemos apoyo y asistencia a pacientes con ostomías para asegurar su bienestar y una adecuada calidad de vida. Todos nuestros servicios son supervisados por un equipo médico del más alto nivel para garantizar la mejor atención posible.

Tipos de ostomías:

Existen diferentes tipos de ostomías, siendo las más comunes:

Colostomía: Se crea una conexión entre el colon y la superficie abdominal para permitir la salida de las heces.
Ileostomía: Se conecta el íleon (parte final del intestino delgado) a la superficie abdominal, permitiendo la salida de las heces líquidas.
Urostomía: Se deriva la orina desde los uréteres hasta la superficie abdominal a través de un conducto creado con una parte del intestino.
Cuidados de la ostomía:

El cuidado adecuado de la ostomía es fundamental para prevenir complicaciones y mantener una buena calidad de vida. Algunos cuidados importantes son:

Higiene: Lave su estoma con agua y jabón suave diariamente. Asegúrese de secar bien la piel alrededor del estoma antes de aplicar la bolsa de ostomía.
Cambio de la bolsa de ostomía: La bolsa debe ser vaciada cuando esté aproximadamente a un tercio o la mitad de su capacidad y debe ser cambiada cada 3-7 días, o según las recomendaciones de su médico o enfermero especialista.
Observación del estoma: Es fundamental revisar regularmente el estoma y la piel circundante para detectar signos de irritación, infección o problemas de cicatrización. Si nota enrojecimiento, hinchazón, sangrado o mal olor, consulte a su médico.
Dieta: Una dieta equilibrada es importante para mantener una buena salud. Inicialmente, se recomienda seguir una dieta baja en fibra y, posteriormente, ir reintroduciendo alimentos de manera gradual. Algunos pacientes pueden requerir suplementos nutricionales.
Actividad física: Realizar actividad física moderada, como caminar, puede mejorar su bienestar general. Consulte a su médico sobre las actividades recomendadas y las precauciones a tomar.

En nuestra empresa de enfermería a domicilio, contamos con profesionales capacitados para asistir en el cuidado de pacientes con ostomías. Nos aseguramos de brindar apoyo emocional, educación sobre el manejo de la ostomía y supervisión médica para garantizar la mejor calidad de vida posible. Todos nuestros servicios son supervisados por un equipo médico del más alto nivel, lo que garantiza un cuidado óptimo y ajustado a las necesidades individuales de cada paciente. No dude en contactarnos si necesita ayuda con el cuidado de su ostomía.